Objetivo

Dado que ha habido robos en los espacios comunes en el último tiempo, se ha implementado un sistema de seguridad que consta de un Circuito Cerrado de Televisión y un Sistema de Control de Acceso escalable en el tiempo.

Etapas

En su primera fase se han implementado cámaras en todos los accesos de los edificios, además de un sistema de control de acceso que en la fase de marcha blanca operará solo en los accesos principales de los edificios, posteriormente también se implementará en los accesos a camarines y estacionamientos interiores.

Operación del sistema de Seguridad

Este sistema es autónomo, es decir, es capaz de operar sin la intervención de un operador. Por lo tanto, en la eventualidad que se desee hacer seguimiento a un acto que atente contra los principios de la comunidad se puede rastrear a las personas, sus autos y asociarlos a un departamento. Por otra parte, se busca, a través de un sistema sencillo, facilitar el acceso a los copropietarios a sus respectivos edificios.

Control de Acceso

El sistema de control de acceso acepta los siguientes métodos de validación de usuarios: Clave numérica, huella digital, internet y Tags.

Se ha descartado el uso de clave numérica, por motivos que es muy vulnerable, dado que es sencillo que alguien mire cuando un usuario la digite, o bien, pueda ser traspasado verbalmente perdiendo el control de usuarios.

Terminado el proceso de marcha blanca, se evaluará poder implementar el uso de la huella digital, dado que hay que considerar el registro de las huellas de todos los propietarios y su administración.

El control de acceso permite la apertura por una app, lo que será implementado exclusivamente a los conserjes. Se descarta habilitar a los usuarios esta funcionalidad por los mismos argumentos explicados en el uso de clave numérica.

El método de más fácil uso y que permite un control coherente con los objetivos del sistema de acceso es el Tag, este es una especia de llavero que basta acercarlo al panel de control para abrir la puerta. Este método es el implementado inicialmente desde la marcha blanca.

Uso del Tag

Se le asignarán 2 tags inicialmente a cada departamento. Este Tag solo puede abrir las puertas de acceso del edificio al cual pertenece.

Cabe señalar que cada tag está asignado a un departamento específico, por ende, es intransferible entre departamentos, lo que se encuentra prohibido. Es muy importante que el usuario no intercambie tag con otro departamento, ya que los registros quedarán intercambiados, por lo tanto, la actividad será alterada y en el caso que se desee acceder a esta información será imposible, al margen que se puede relacionar equívocamente la responsabilidad de algún acto con su departamento.

En las entradas de los edificios se publicará un breve instructivo para su operación.

Entrega de Tag en su fase inicial

A cada departamento se le hará entrega de 2 Tag los cuales pueden ser retirado en conserjería de su edificio. Puede enviar un poder simple o correo electrónico a la administración para que lo retire un tercero.

Como entrar al edificio

  1. El control de acceso se encuentra ubicado cerca de la puerta de entrada en su cara exterior y esta permanentemente iluminado de color AZUL.
  2. Acerque su TAG en el sector del lector de huella, bajo el teclado numérico. Si su TAG se encuentra habilitado y/o registrado cambiara la iluminación del control de acceso a color VERDE, indicara un ticket VERDE el la pantalla y se destrabara la puerta por 8 segundos para permitir la entrada. El indicador del retenedor electromagnético también cambiara a color VERDE.
  3. Si al acercar su TAG el control de acceso se ilumina color ROJO y aparece una cruz ROJA en la pantalla en porque su TAG no se encuentra habilitado y/o registrado en esa puerta y por lo tanto no se destrabara la puerta.

Como salir del edificio

  1. Presione el pulsador de salida que se encuentra a media altura en el marco de la puerta de entrada por la cara interior. Se trata de un botón circular que esta permanentemente iluminado de color AZUL
  2. El indicador color VERDE del retenedor electromagnético ubicado en la parte superior de la puerta se apagara por aproximadamente 8 segundos, este es el tiempo que la puerta se destrabara para permitir la salida.
  3. Si pasan mas de los 8 segundos y la puerta no ha sido cerrada o bien se encuentra mal cerrada el indicador del retenedor electromagnético sera de color ROJO. Al cerrar la puerta correctamente el indicador cambiara a color VERDE nuevamente, quedando la puerta cerrada y lista para un nuevo ciclo.

Como entrar al edificio si no tiene su Tag

Si el conserje no se encuentra en conserjería, lo puede llamar por teléfono para que le abra. El procedimiento que seguirá el conserje será validar su identidad por las cámaras y le abrirá remotamente.

En el caso que el conserje se encuentre en sus horas de descanso, puede coordinar previamente para que le deje su Tag en una caja de llaves con contraseña situada en la entrada exterior del edificio implementada para estos efectos.

Cómo acceden los arrendatarios

De la misma forma como se tratara de una llave, el propietario o su delegado, debe entregar el Tag de acceso al edificio a su arrendatario para entrar al edificio.

Cómo accede el personal de servicio (mucamas, maestros, etc)

El propietario debe entregar el Tag de la misma forma como se define para un arrendatario.

Con la finalidad de facilitar el acceso a personal que trabaja en varios edificios, y a su vez, evitar el intercambio por equivocación de los Tags, a ellos se les pasará un tag multi edificio el cuál debe ser devuelto al conserje al finalizar su jornada.

Tags Adicionales

Los propietarios pueden adquirir en el mismo edificio todos los tags que estimen conveniente, para ello debe solicitarlo al conserje quien se lo dará en un plazo de 24 horas. Cada tag tiene un costo de $1.500, monto que será cargado en los gastos comunes.

Uso de Tags del Usuario

Los tags que provee la administración son los únicos que se permite operar en los controles de acceso de los edificios. Si el usuario tiene una chapa inteligente en su departamento, se autoriza a que pueda configurar el Tag del edificio en su chapa, para ello es responsabilidad del propietario solicitarle a su técnico como efectuar dicha configuración y evaluar su compatibilidad.

Pérdida de Tag

En caso de perdida, el propietario debe dar aviso de inmediato a la administración para bloquear el Tag extraviado y proceder a generar uno nuevo con el mismo costo de un Tag adicional. En caso que recupere el tag extraviado este se puede volver a dar de alta.

Incidencias de corte de energía o intermitencias de acceso a Internet

El sistema de seguridad cuenta con UPS, por lo que puede mantener su operación normal ante caídas de tensión (o peaks) y fallas en el acceso a Internet. Es decir, el control de acceso, apertura de puertas y grabación de las cámaras continuará operando normalmente por varias horas.

Para el caso del sistema de bloqueo de puertas, ante la eventualidad que el corte de energía sea superior a 3 horas, una vez se agote la batería de respaldo la puerta quedará desbloqueada, lo cual volverá a operar normalmente apenas se reestablezca el suministro eléctrico.

Mantenimiento de los Tag

Los Tags son libre de mantención y no usan pilas.

Acceso a las cámaras

Solo el personal de conserjería, administración y apoyo técnico cuentan con acceso a las cámaras. No se le permite el acceso a estas a los propietarios por la privacidad de las demás personas y para proteger la configuración del sistema.

En el caso que se requiera una grabación, debe solicitarlas de inmediato vía correo electrónico a la administración, indicando motivo, edificio, fecha y hora juntos con sus datos. Se debe considerar que el sistema almacena un rango de hasta 45 días. La respuesta a su solicitud, en caso de ser aprobada serán los videos y el departamento asociado al acceso de la persona si corresponde.